viernes, 15 de mayo de 2009

OPERACIONES DE CAJA- NORMAS, CONCEPTOS







LECTURA OPERACIONES DE CAJA

CAJA:
Es el servicio de recibo, manejo, pago y custodia del dinero en efectivo de propiedad del banco.

IMPORTANCIA:
Es el punto de encuentro entre el cliente y el cajero.

CAJERO: es el nombre asignado al funcionario encargado de velar por el ciudadano y custodia del dinero de propiedad del banco.

FUNCIONES:

CAJERO PRINCIPAL:

Solicitar o enviar remesas en efectivo
Entregar y recibir provisiones de efectivo a los cajeros
Elaborar el cuadre individual y general
Verificar y recontar el efectivo
Recibir consignaciones efectuar pagos
Manejar la clave de la caja fuerte
Guardar en bóveda los valores que sean entregados en custodia

CAJERO UNIVERSAL:

Atender a la clientela
Registrar en el sistema todas las operaciones de ingresos y egresos
Realizar el visado del canje
Elaborar cuadre individual
Microfilmar los soportes
Entregar los montos de efectivo que excedan, el límite del cupo asignado.
Entregar los totales del cuadre.

Elementos del puesto de trabajo:

ü Cofre de seguridad
ü Sello personalizado
ü Sello pagado en efectivo
ü Sello de canje
ü Sello recibido cajero xx
ü Sello de cuentas de ahorro
ü Sello anulado por pago en efectivo
ü Almohadillas para sellos
ü Lámpara de luz ultravioleta
ü perforadora

Cupo autorizado: el cupo de efectivo que debe mantener la oficina diariamente es a gerencia administrativa previo visto bueno del departamento de seguridad.
El cajero principal mantiene el efectivo necesario dentro del cupo a atender en forma eficiente las diarias transacciones de la oficina.

Dinero falsificado: cuando en cualquier operación se reciba dinero falso es de deberá inutilizar para impedir que siga circulando y se debe dar aviso del hecho al gerente de la oficina, ya que si no se hace tendrá un arresto de uno a tres meses.

Cambio de billetes deteriorados: les especies que se cambien por ventanilla cuando estén deteriorados deben tener por lo menos continuas, no estar integradas por fracciones, debe conservar sus extremos, las numeraciones completas.

Provisiones cajero universal principal: es el dinero con el cual inicia labores la oficina y se distribuye dela siguiente manera:

- Bóveda di anterior: es el efectivo neto existente en la oficina en bóveda el día anterior, el cual constituye la provisión para el cajero principal.
- Transporte de remesas: para solicitar este servicio de traslado de efectivo al a transportadora de valores se deben utilizar las claves correspondientes. Durante el recibo o entrega de valores se requiere abrir la bóveda se debe solicitar al grupo de vigilancia que ocupe sitios estratégicos.
- Cupo de transportes: los traslados de remesas en efectivo se deben realizar cumpliendo con las medidas de seguridad y control previstas.
- Preparación de remesas: los cajeros al preparar los fajos deben orientar uniformemente los billetes por el anverso, el cajero que prepare y cuente deberá colocar su sello personalizado y fecha. Se deben colocar los sellos del banco dentro de la tira sin que toque el billete. Al empacar los fajos de billetes en tula, siempre debe estar presente un funcionario con firma autorizada de primera clase.
- Remesas en efectivo recibidas: es el efectivo solicitado por el cajero principal, al centro de efectivo. El cajero principal recibe una tula, un sobre cerrado el cual contiene el soporte contable, numero de la planilla de la transportadora de valores. En el sistema canales, ingresa la remesa recibida por el código 2320 recibir remesa en efectivo.

Remesas en efectivo enviadas: el cajero principal debe estar pendiente del envió de remesas cuando el efectivo ha superado el valor del cupo asignado por la gerencia. El dinero se debe paquetear las pacas y después procediendo a cerrar con el gancho de seguridad.

Provisión de efectivo entregada: el cajero principal debe entregarle a los cajeros auxiliares una base de labores diarias, también lo hará cuando el flujo de caja amerite. Se debe elaborar el comprobante de efectivo y en el sistema de canales se graba con el código 2330.

Provisión de efectivo recibida: los cajeros auxiliares deben hacer entregas de efectivo cuando el efectivo supere el límite máximo permitido.

Faltantes y sobrantes en caja:

Faltantes: es un tipo de descuadre que se les presenta a los cajero en el momento de hacer el cuadre físico del dinero con los datos suministrados por loa totales de la aplicación. Si el faltante no es cubierto el mismo día se elaborar el comprobante debito afectando el rubro de cuentas por cobrar- faltantes en caja.

Sobrantes en caja: es un descuadre que se le representa al cajero al momento de hacer el cuadre del efectivo físico con los totales de la aplicación en el rubro de efectivo neto. Cuando existan sobrantes en caja deben contabilizarse como otros pasivos.


Arqueos: las existencias de dinero en caja se deben revisar cuidadosamente, contando y verificando los billetes por su denominación. Se realizan arqueos tres arqueos mensuales como mínimo, se debe procurar de no realizarlo en horas de atención al público. Los arqueos deben realizarse en presencia del cajero principal y jefe de servicios.

Servicio de consolidación de los depósitos:
Consiste en prestar a clientes especiales del banco que manejan considerables sumas de dinero en efectivo el servicio de recolección, recuento, organización y custodia de consignaciones en billetes.

Precauciones para la prevención de asaltos:

Recomendaciones:
- No dar información a extraños
- Evitar amistades dudosas
- Mantener un trato de funcionario del banco para con el cliente
- No aceptar dadivas ni favores de clientes
- Cuidar los documentos

Identificación de situaciones de riesgo:
- Apertura y cierre de las oficinas.
- Daños eventuales en el sistema
- Retiros por cuantías considerables
- Permanencia de personas en hall bancario
- Ubicación de la oficina
- Días de alto movimiento

II. CONCEPTOS BASICOS.

Consignaciones cuentas corrientes: código. 0700
Propias: es el depósito hecho por el cliente en efectivo o cheques de bancos locales a un número de cuenta de la misma oficina.
Nacionales: son depósitos hechos en efectivo o cheques de bancos locales a cuenta de un cliente de otra oficina.
Aval: son depósitos hechos en efectivo o cheques de bancos locales a cuenta de un cliente de entidades del grupo aval.

Pagos cuentas corrientes:
Pago de cheques:
es responsabilidad de los cajeros identificar a los portadores de los cheques presentados para su cobro por ventanilla.

Nacionales: es le pago de cheque al girador o a terceros en una oficina diferente a donde esta radicada la cuenta.
Aval: es el pago del cheque al girador o a terceros de las entidades del grupo aval con previa verificación de la firma.

Consignaciones de ahorros:
Propias:
depósitos hechos por los clientes en efectivo y cheques locales a una cuenta de la misma oficina.
Nacionales: depósitos hechos por los clientes en efectivo y cheques locales a una cuenta de oficinas urbana o interurbanas.
Aval: depósitos hechos por los clientes en efectivo y cheques locales a una cuenta de un cliente en entidades del grupo aval.

Pago de cuentas de ahorro:
Propios.
Pago efectuado al cliente o mediante un tercero previa autorización escrita a un número de cuenta de la misma oficina.
Nacionales: Pago efectuado al cliente con previa autorización del gerente o jefe de operaciones a cuenta de otra oficina.

SITEMA NACIONAL DE RECAUDOS:
Este servicio se presta a empresas y consiste en recaudar cuotas de los clientes de dichas empresas afiliadas desde cualquiera de las oficinas en la cuenta corriente que posea y determine la empresa.

Recaudo de impuestos
Servicios públicos

III. SERVICIOS ESPECIALES:

Agilizador: Esquipo especial ubicado en el hall bancario para el recibo de consignaciones de cuentas corrientes y de ahorros.
Cajero automático: es una terminal de computadora que permite a los clientes por medio de una tarjeta efectuar consulta de datos, retiros en efectivo, consignaciones.
Servicaja: este servicio se presta en determinadas oficinas en horarios diferentes a los de la jornada normal.

IV. PREVENCION Y CONTROL DE LAVADO DE ACTIVOS

Definición: proceso mediante el cual se oculta o cubre la existencia, origen o aplicación de los fondos con actividades delictivas.

Como funciona:
- Colocación física de la moneda en el sistema financiero
- Desvinculación de los fondos ilícitos del origen
- Introducción de los fondos a la cadena normal

Política de conocer al cliente:
Objetivo: aumenta la probabilidad de cumplir con todas las regulaciones, disminuir la probabilidad de que la institución se convierta en victima de actividades ilícitas. Proteger el buen nombre y reputación de la institución.

- Señales de alarma con clientes en el banco
- Señales de alarma al interior del banco

6 comentarios:

SOAJOHN2 dijo...

gracias por su colaboración

Unknown dijo...

hola gracias por su trabajo esta bien contextualizado .....

Unknown dijo...

MUCHAS GRACIAS, me ha sido de gran utilidad su información, estudiar banca es mi proposito, y su estudio investigativo ayuda a mi formacion.

Unknown dijo...

Hola me podrias ayudar por favor en (vomo se verifica un cheque en un establecimiento cimercial para efectuar de n pago)

Unknown dijo...

Hola a todos, soy Patricia Sherman en Oklahoma, EE.UU. ahora mismo. Me gustaría compartir con ustedes mi experiencia de tomar prestados USD 185,000.00 para liquidar mi giro bancario y comenzar un nuevo negocio. Todo comenzó cuando perdí mi casa y tomé mis cosas debido a la política bancaria y cumplí con algunas facturas y algunas necesidades personales. Así que me puse muy desesperado y comencé a buscar fondos en todos los sentidos. Afortunadamente para mí, una amiga mía, Linda me contó sobre una empresa de una compañía de crédito, el fraude me intrigaba, pero mi situación me intrigaba y no tuve más remedio que pedirle consejo a mi amigo sobre esta compañía. contactarlos realmente dudó de mí debido a mi experiencia pasada con prestamistas en línea, ¿sabían tan poco? '' Elegantloanfirm@hotmail.com Esta compañía nos ha sido de gran ayuda a mí y a mi colega y hoy, gracias a esta compañía de crédito, orgullosa propietaria del trabajo bien organizado y las responsabilidades, me devolvieron la sonrisa. Entonces, si realmente necesita crecer o comenzar su propio negocio, o si realmente necesita pedir dinero prestado en alguna dificultad financiera, le recomendamos que encuentre una oportunidad de desarrollo financiero en su negocio hoy. {Correo electrónico:} Elegantloanfirm@hotmail.com ... en línea para obtener crédito, no es víctima de estafa. Gracias.

FABIAN LOAIZA dijo...

Muy bueno ese proyecto la verdad me salio estupenda mi exposición muchas gracias por ese buen conocimiento que nos brinda