miércoles, 30 de abril de 2008

EJERCICIO # 3






TRM (TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO):Promedio de la cotización del dólar del día anterior en el mercado interbancario). La tasa representativa del mercado (TRM) es el valor oficial de la tasa de cambio. Ésta se calcula de acuerdo con la información de las operaciones de compra y venta de divisas efectuadas en los bancos comerciales y corporaciones financieras de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.
La Tasa de Cambio Representativa del Mercado es un indicador de referencia que marca el precio de la divisa diariamente y su aplicación depende exclusivamente de la oferta y la demanda de cada uno de los agentes que la negocian. Es una tasa de re expresión y no puede ser asimilada a la tasa de interés de una operación de crédito. Las entidades financieras pueden pactar y aplicar tasas de cambio distintas a las oficiales para el cobro de las obligaciones adquiridas por sus clientes en divisas, siempre y cuando esas tasas, o la forma de calcularlas, se hayan pactado expresamente en el respectivo contrato y/o notificado oportunamente al deudor.

UVR
Es una Unidad de Cuenta que refleja el poder adquisitivo de la moneda con base exclusivamente en la variación del Índice de Precios al Consumidor. No es un medio de pago ya que no tiene características físicas ni jurídicas como tal, por lo tanto no reemplaza al peso en ningún pago, solo actualiza el valor de los pesos prestados con base a la inflación. Es certificado por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
El CONPES (Consejo Nacional de Política Económica) crea la metodología de la UVR y quien es encargado de calcularla es el Banco de la republica.
Para el cálculo de la UVR es importante tener en cuenta los siguientes puntos:
· El valor nominal en pesos que tiene la UVR en el momento del desembolso de un crédito de vivienda no afecta la evolución futura del saldo.
· El encargado de publicar la variación mensual del IPC es el DANE, el cual lo hace los primeros días del mes siguiente. Por ejemplo, el aumento mensual del IPC para el mes de agosto del 2000 se dio a conocer el 5 de septiembre del mismo año, por esta razón para calcular la UVR de un mes determinado se debe utilizar la variación mensual del IPC del mes anterior ya que la del mes vigente es desconocida.
· En la UVR los valores deben ser diarios, debido a que los desembolsos de créditos hipotecarios y los pagos de cuotas de vivienda pueden realizarse todos los días. Por lo tanto su variación del día 15 de un mes y el mismo día del mes anterior debe coincidir con la variación mensual del IPC que se aplico para su respectivo cálculo.
· El número de decimales certificados en la que publican los valores de la UVR por el Banco de República es de cuatro.
· El crecimiento de los valores de la UVR coincide mensualmente con el del IPC

La DTF es una tasa de interés que resulta del promedio ponderado de las tasas y los montos diarios de las captaciones a 90 días de los CDTs de la mayoría de intermediarios financieros 1 durante una semana que va de viernes a jueves y tiene vigencia de lunes a domingo.
DTF son las iníciales de depósitos a término fijo. La DTF es una tasa o porcentaje muy utilizada, principalmente en el sistema financiero. Se calcula como el promedio ponderado de las diferentes tasas de interés de captación utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compañías de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocerán a los certificados de depósito a término (CDT) con duración de 90 días.

USURA



Se considera usura la tasa de interés que se cobra por un crédito que supere el 50% del interés corriente vigente para el periodo en cuestión. La tasa de usura es el límite máximo con el que un particular o una entidad financiera pueden cobrar por intereses sobre un préstamo.
La tasa de usura, como ya se explico, corresponde a una tasa superior en la mitad a la tasa de interés corriente que cobran los bancos por sus créditos de libre asignación. Siendo así las cosas, quien fija la tasa de usura no es la Superintendencia financiera como se suele creer, sino el mismo mercado financiero. La Superintendencia financiera lo que hace es certificar, mas no fijar. La Superintendencia certifica tanto el interés corriente como la tasa de usura. Ya sabemos que la tasa de usura no es otra que el resultado de multiplicar el interés bancario corriente por 1.5 y que el interés corriente es resultado del comportamiento que tienen en el mercado los créditos otorgados por los bancos, mercado financiero que a su ves esta afectado por las políticas del Banco de la República, por lo que la Superintendencia no puede hacer otra cosa que certificar lo que en la realidad ocurre con los intereses cobrados por las entidades bancarias. La Superintendencia certifica los intereses que se cobran, mas no los intereses son cobrados con base a la certificación de la Superintendencia.
Tipo de interés pagado por el uso del dinero ajeno superior al establecido por la Ley. Cobrar un tipo de interés superior al máximo legal sobre los préstamos. En su acepción moderna se refiere al cobro "abusivo" o "excesivo" de intereses sobre los prestamos, en relación al nivel corriente de las tasa de interés vigentes en el mercado. Según determinadas concepciones éticas vigentes en el pasado, se proclama la injusticia del cobro de cualquier interés, considerándose que constituía una apropiación indebida de ingresos por parte del prestamista.

OPERACIO INUSUAL Y SOSPECHOSA


Cuando una operación se aparta del perfil del cliente o presenta una inconsistencia en el giro ordinario de sus negocios, en la frecuencia o volumen de los movimientos que el cliente realiza, o porque sus características particulares se salen de toda lógica, la operación debe ser considerada como una operación inusual o atípica. Cuando se esta frente a una operación inusual o atípica la entidad financiera o sujeto obligado debe proceder a realizar un análisis de la situación aplicando las herramientas que se exponen a continuación y en el evento en que dicha inusualidad o atipicidad no refleje una respuesta lógica y razonable la operación se convierte en "sospechosa" y debe ser comunicada a la autoridad competente.
No toda operación inusual es sospechosa. Es el caso de aquellas operaciones atípicas en el giro de los negocios del cliente, que sí tienen una explicación lícita y razonable, las cuales no debe ser objeto de reporte.
El reporte de operación sospechosa es consecuencia de una cuidadosa revisión, gestión en la cual es recomendable el apoyo y participación del oficial de cumplimiento y decida por el Comité de Prevención de Lavado de Activos de la institución.
El informe de una operación sospechosa no es una denuncia penal de la existencia de un delito de lavado de activos. Con el reporte solo se cumple con el deber de colaboración con las autoridades de informar situaciones anormales. Se informa sobre las inconsistencias en el manejo de una cuenta o producto con respecto de la actividad y el perfil financiero que le conoce al cliente.
No le compete al "sujeto obligado" averiguar ni tener certeza que los dineros o activos provienen de una determinada actividad ilícita (delito fuente o previo).

actividad # 3

El encaje bancario

es ese porcentaje de recursos que deben mantener congelados los intermediarios financieros que reciben captaciones del público. Ellos pueden mantener estas reservas ya sea en efectivo en sus cajas, o en sus cuentas en el Banco de la República. El porcentaje de encaje no es el mismo para todos los tipos de depósito (cuentas de ahorros, cuentas corrientes, CDT, etc.). Ese porcentaje varía, dependiendo de la mayor o menor liquidez que tenga el depósito. Por ejemplo, las cuentas corrientes tienen un encaje más alto que los demás tipos de depósitos, pues los usuarios de estas cuentas pueden retirar su dinero en cualquier momento y sin restricciones, lo que no ocurre con el dinero que se encuentra invertido en CDT o en las cuentas de ahorros. Se llama encaje bancario a las reservas de dinero legal que los bancos han de mantener en su caja y en el Banco Central para atender a la demanda de efectivo por parte de sus depositantes. Se llama encaje bancario a las reservas de dinero legal que los bancos han de mantener en su caja y en el Banco Central para atender a la demanda de efectivo por parte de sus depositantes.


El gremio

fue un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también a las colonias, que agrupaba a los artesanos de un oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la Edad Moderna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno, aunque aquellos carecían de la característica de asociación "de clase" que tienen estos.
El gremio reguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:
Su formación y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: vendedores (fiel contraste), regula el "justo precio" del producto, controla los contratos.
La vida espiritual de sus miembros y gestiona prácticas de beneficencia: Funda un hospital o cofradía advocada a sus santos patronos. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a las viudas y huérfanos. Dotes, ayudas económicas.


1. MISION
2. FUNCIONES


ASOBANCARIA

1. Participar activamente en organizaciones que propenden por el desarrollo de los sistemas financieros en la región, como es el caso de la Federación Latinoamericana de Bancos.
Reunir periódicamente para discutir y analizar los temas de interés para el sector. Muchas de las gestiones, propuestas técnicas, económicas y jurídicas que la Asociación plantea al gobierno, la autoridad monetaria y los organismos de regulación y control son el resultado del trabajo de los comités.

2. Las funciones de la administración de la Asociación están enmarcadas en cinco grandes áreas así:
Administración interna.
Manejo de relaciones políticas (con el Estado, con el sector financiero y el resto del sector privado).
Prestación de servicios.
Información interna y pública
Secretaría de la asamblea general, junta directiva, juntas sectoriales y comités técnicos.


FASECOLDA


1. La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, es una entidad gremial sin ánimo de lucro que agrupa a las compañías de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalización en Colombia.
Además de representar a la actividad del seguro frente a los organismos oficiales y la sociedad en general, la Federación realiza actividades permanentes para el desarrollo del sector, tanto en el ámbito nacional como internacional.

2. Informa acerca de los cambios legislativos, sociales y económicos del país y de la manera como éstos afectan al sector.
Realiza el seguimiento de aquellos proyectos de ley tramitados en el Congreso Nacional que inciden en el sector asegurador.
Recolecta y analiza estadísticas generales y especiales de los resultados de la industria.
Brinda asesoría de carácter técnico, jurídico y económico a las compañías de seguros y de reaseguros y a las sociedades de capitalización afiliadas a la Federación.
Busca la adopción de políticas y programas que mantengan y mejoren las más sanas prácticas, tanto en el manejo técnico como administrativo.
Realiza la Asamblea General Ordinaria de Afiliados, donde se presentan los informes del mercado, se aprueba el presupuesto, se hace un repaso de las actividades de la Federación y se tratan los asuntos más importantes que afectan al sector.
resumen
fondo monetario internacional
La misión del fmi es la siguiente:

Fomentar la cooperación monetaria internacional;
Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional;
Fomentar la estabilidad cambiaria;
Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos,
Y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución.
lineas de credito:
El fmi otorga créditos y préstamos a sus países miembros con problemas de balanza de pagos en respaldo de políticas de ajuste y reforma.
Al 31 de enero de 2003, el fmi mantenía créditos y préstamos pendientes de rembolso a favor de 89 países por un monto total de deg 69.600 millones (aproximadamente us$96.000 millones).
El fmi pone sus recursos financieros a disposición de los países miembros a través de diversos servicios financieros (programas de préstamo). Además de sus servicios ordinarios (acuerdos de derecho de giro, servicio ampliado del fmi, servicio de complementación de reservas, líneas de crédito contingente y servicio de financiamiento compensatorio), el fmi también brinda asistencia en condiciones concesionarias en virtud de su
servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (sclp) y alivio de la deuda a través de la iniciativa para los países pobres muy endeudados (ppme).
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
MISION:
BID, los delegados de los países fundadores definieron la misión del Banco como la de "contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico y social, individual y colectivo, de los países miembros regionales en vías de desarrollo".
Aun cuando esa misión se determinó hace alrededor de medio siglo, el Banco sigue esforzándose en dar cumplimiento a ese mandato, y adapta el enfoque y las modalidades de sus actividades y operaciones según las necesidades y los requerimientos de sus países miembros en la región. En años recientes el Banco ha lanzado varias iniciativas enfocadas a la aplicación de nuevos formas para reducir la pobreza, promover pequeños negocios, estimular el comercio y ampliar la democracia financiera.
LINEA DE CREDITO:
El Banco ayuda a sus países miembros prestatarios a formular políticas de desarrollo y proporciona asistencia técnica y financiamiento para incentivar el crecimiento económico sostenible, reforzar la competitividad, promover la equidad social y combatir la pobreza, modernizar el Estado, y fomentar el libre comercio y la integración regional. Las operaciones del BID incluyen préstamos de inversión, préstamos de política, préstamos al sector privado, programa de empresariado social (microempresa), préstamos de emergencia, garantías, donaciones de cooperación técnica, facilidad de preparación de proyectos. Asimismo, el Banco otorga financiamiento para operaciones de comercio exterior a través de su departamento del sector privado y financiamiento para inversiones a través del Fondo Multilateral de Inversiones y la Corporación Interamericana de Inversiones.
BANCO MUNDIAL
Misión:
Generación de los fondos. Los préstamos que el BIRF otorga a los países en desarrollo se financian principalmente mediante la
venta de bonos con clasificación crediticia AAA i en los mercados financieras de todo el mundo
Préstamos y créditos.Ofrecemos dos tipos básicos de préstamos y créditos:
préstamos para proyectos de inversión y préstamos para políticas de desarrollo.
Donaciones. El objeto de las donaciones es facilitar la ejecución de proyectos de desarrollo mediante el fomento de la innovación, la cooperación entre organizaciones y la participación de los interesados locales en los proyectos
Servicios analíticos y de asesoría. Proporcionar servicios de análisis, asesoría e información a los países miembros para que puedan alcanzar las mejoras económicas y sociales duraderas que sus habitantes necesitan.
Fortalecimiento de la capacidad. Aumentar las capacidades de su personal, sus asociados y las personas que están en los países en desarrollo, con el propósito de ayudarlos a adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para proporcionar asistencia técnica, mejorar el desempeño del gobierno y la prestación de servicios, promover el crecimiento económico y mantener los programas de reducción de la pobreza.
LINEA DE CREDITO:
Las dos instituciones estrechamente vinculadas que conforman el Banco Mundial —el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF)— ofrecen préstamos y créditos con intereses bajos o sin intereses y donaciones a países que tienen poco o ningún acceso a los mercados de crédito internacionales. A diferencia de otras instituciones financieras, el Banco no tiene fines de lucro. El BIRF opera en condiciones de mercado y utiliza su alta clasificación crediticia para tomar empréstitos con intereses bajos y transmitir esa tasa más conveniente Aa sus prestatarios, los países en desarrollo. Financiamos nuestros propios costos de operación ya que no recurrimos a fuentes externas para costear los gastos generales.

martes, 29 de abril de 2008

EJERCICIO # 2

BASILEA








En 1988, el Comité de Basilea, compuesto por los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Canadá, España, EE. UU., Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, Holanda, el Reino Unido, Suecia y Suiza publicó el primero de los Acuerdos de Basilea, un conjunto de recomendaciones alrededor de una idea principal: la de establecer un techo para el valor de los créditos que puede conceder una entidad bancaria en función de su capital propio, que se fijó en 12,5 veces el valor de éste último.
Este acuerdo era una recomendación: cada uno de los países signatarios, así como cualquier otro país, quedaba libre de incorporarlo en su ordenamiento regulatorio con las modificaciones que considerase oportunas.
Entró en vigor en más de cien países.
La necesidad de un acuerdo de capital
Conocer la procedencia del los Acuerdos de Capital Basilea nos puede ayudar a entender mucho mejor la importancia que hoy en día tiene este tipo supervisión bancaria y cómo la globalización se ha extendido a todos los niveles .La banca comercial en Europa comenzó su expansión después de la II Guerra Mundial, al mismo tiempo la banca norteamericana destacaba por su ayuda internacional convirtiéndose en precursores de la banca corporativa.En los años ochenta, muchos bancos norteamericanos tenían excedentes en dólares, que debían ser colocados fuera del país. Así comenzaron los préstamos con intereses “flexibles” a empresas y entidades financieras de América Latina.En Europa fueron más prudentes en sus inversiones hasta el punto de que los Bancos más importantes se reunieron en la ciudad de Basilea, Suiza, para crear unas normas que fortalecieran cualquier institución financiera. Y con éste propósito, en Diciembre de 1974, los miembros del G-10 (los diez grandes bancos europeos) finalmente crearon el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. El Acuerdo de Basilea I de 1988 recogió una serie de reglas de adecuación de capital para la banca que son de enorme importancia. Una de estas reglas fundamentales establece que los bancos deben mantener un volumen de capital mínimo del 8% del valor total de sus activos, en función de su nivel de riesgo.El Acuerdo Basilea I ha jugado un papel importante en el fortalecimiento de los sistemas bancarios. Diseñado para bancos con actividad internacional y para los entonces 11 países representados en el Comité de Basilea, más de 130 países lo han adoptado. Además cuenta con el reconocimiento del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El panorama financiero actual ha cambiado desde que se firmó el primer Acuerdo. Se ha forjado un proceso de liberalización, innovación y globalización, creando nuevas condiciones y por tanto la necesidad de un nuevo Acuerdo. En junio de 2004 se presenta Basilea II.
Acuerdo de Capital Basilea
En 1988 el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB) anunció su Acuerdo de medida y estándares mínimos de capital de los bancos internacionales, conocido como Basilea I.El contenido de dicho Acuerdo de Capital tenía como principales objetivos, reforzar la solvencia y estabilidad de la banca internacional dotándola de una cuantía mínima de capital que estuviera conforme con los riesgos asumidos y aplicar una normativa similar a las entidades financieras de los distintos países que operasen en un mismo mercado, de forma que se equilibrara la competencia entre las mismas. Con esta doble finalidad, el Comité de Basilea estableció para las entidades unas exigencias mínimas de capital y recursos propios, que deben ser proporcionales a los riesgos existentes en su activo, fruto de la concesión de préstamos y otras operaciones de riesgo a sus clientes.Asimismo, en el Acuerdo se establecía que, dentro de dicha suficiencia de capital, era necesario incluir dos tipos de riesgo: riesgo de Crédito y riesgo de Mercado.El principio en el que se basa este Acuerdo lo podemos resumir: cuanto más riesgo soporte una entidad en sus operaciones de financiación a terceros, más recursos propios deberá poseer para poder afrontar las posibles pérdidas que deba soportar.Si bien, Basilea I ha sido una pieza clave en el desarrollo de la supervisión bancaria internacional, las circunstancias en las que se firmó dicho Acuerdo han cambiado dando como resultado la aprobación de un nuevo Acuerdo de Capital, conocido como BasileaII.
Basilea IIUna innovación clave del Acuerdo de Basilea original ha sido medir diferentes tipos de bienes( efectivo, bonos del gobierno, préstamos de vivienda, préstamos de consumidores,etc).
Basilea II persigue cuatro objetivos fundamentales:
1. Aplicar modelos de medida de riesgo más sofisticados que los de Basilea I, donde se contempla la posibilidad de que las entidades apliquen modelos internos (rating y scoring) para realizar la evaluación de riesgo de crédito.
2. Evolucionar desde un enfoque de tipo contable, sencillo y con una estandarización simple de la calificación del riesgo, a otro más eficiente, basado en la calidad de los riesgos y la eficacia del proceso de gestión.3. Conseguir que se traten de forma explícita otros tipos de riesgos asociados a la actividad financiera, como es el caso del riesgo operativo.
4. Ajustar el mínimo de capital al perfil de riesgo específico de cada entidad.
Este nuevo Acuerdo mucho más complejo y ambicioso que el anterior se fundamenta en tres grandes pilares.
Pilar I: Requerimientos Mínimos de Capital; define nuevas reglas para el tratamiento del riesgo de crédito, definiendo tres opciones distintas para el cálculo del Riesgo de Crédito y fija, por primera vez, requisitos de capital por Riesgo Operacional. El Riesgo de Mercado no sufre cambios significativos en relación con la enmienda al Acuerdo de Capital de 1996 (Basilea I).Pilar II: Examen Supervisor; apunta a la necesidad de los bancos de evaluar sus posiciones de suficiencia de capital con respecto a sus riesgos globales, así como la de los supervisores para examinar y adoptar las medidas adecuadas como respuesta a dichas evaluaciones.
Pilar III: Disciplina de Mercado; establece la obligación de la transparencia informativa sobre el perfil de riesgo de las instituciones financieras y sobre su nivel de capitalización.





conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas.
A nuestras bases de datos se reporta toda la información relativa al comportamiento comercial y financiero de las personas. Por lo tanto, dado que el desempeño crediticio de las personas puede ser bueno o malo, podemos encontrar información positiva o negativa. En tal sentido, cabe precisar algo sobre lo que existe gran desconocimiento entre la opinión pública y es que nuestras bases de datos no se pueden confundir con listados de deudores morosos, ya que nosotros registramos es el desempeño crediticio de las personas, que como dijimos, puede ser positivo o negativo.

CIFIN
· Si la mora es inferior a un año y el pago es voluntario, el término de caducidad del dato negativo se contará a partir del pago y será igual al doble de la mora.
· Si la mora es superior a un año y el pago es voluntario, el término de caducidad del dato negativo se contará a partir del pago y será igual a dos años.
· Si el pago se da con ocasión de un proceso ejecutivo, el término de caducidad será de 5 años contados a partir del pago. Sin embargo, cuando el pago se produce una vez presentada la demanda, con la notificación del mandamiento de pago, el término de caducidad será de 2 años.








Es el Sistema Integral para la Prevención y Control del Lavado de Activos, conformada por el conjunto de normas y procedimientos establecidos para prevenir y proteger las operaciones de las instituciones y cuyo fundamento se haya en el decreto 663 de 1993 o estatuto del sistema financiero y las circulares externas 046 de 2002 y 025 de 2003 de la SBC.
Su objeto es reducir la posibilidad de que las instituciones de carácter financiero o afines, puedan ser instrumentos para el ocultamiento o legalización de bienes producto de conductas delictivas o de aquellos que estuvieren asociados a la materialización de ilícitos.
Debido al carácter integral del sistema, dicho objeto debe involucrar la participación de todo el componente humano de la organización, como estrategia y mecanismo de integración de todos los recursos disponibles para su consecución y, la adopción de medidas de control apropiadas y suficientes, orientadas a evitar que en la realización de cualquier operación en efectivo, documentaria, de servicios financieros y otras, sean utilizadas como instrumento para el ocultamiento, manejo, inversión o aprovechamiento, en cualquier forma, de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas, o para dar apariencia de legalidad a las transacciones y fondos vinculados con las mismas

SARLAFT
Es un manual de políticas y procedimientos para la administración de los riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo que todas las entidades del sector financiero están obligadas a implementar. El Sarlaft describe las señales de alerta que identifican a los lavadores y financiadores y enseña como actuar en cada uno de estos casos
El SARLAFT se compone de dos fases a saber:
a) Prevención del Riesgo, que tiene como fin prevenir que se introduzca al sistema financiero
Recursos provenientes del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT).
Todos los empleados de la entidad financiera son responsables de proteger su integridad y la de la institución ante la eventual introducción de recursos de procedencia ilícita. La responsabilidad de cumplimiento de las normas de prevención de lavado de dinero es de todos los empleados, de acuerdo con las funciones que y responsabilidades que se le hayan asignado en los respectivos Manuales internos. Una de las responsabilidades del "oficial de cumplimiento" es la de velar por que en el Manual de Prevención, se hayan asignado de manera precisa para cada uno de los cargos de la entidad las funciones que le corresponden con respecto al "sistema de prevención de lavado o programa de cumplimiento".


El "oficial de cumplimiento", es el empleado responsable de velar por la aplicación de los procedimientos específicos para la prevención y control del lavado de activos, establecidos al interior de la entidad y de la observancia del Código de Conducta, por parte de todos y cada uno de los empleados en el desarrollo de sus funciones.
Las siguientes son labores que debe ejecutar el "oficial de cumplimiento", en desarrollo del programa de cumplimiento:
Promover el diseño de los procedimientos específicos y adecuados para prevenir y controlar el lavado de activos, como parte integral del Sistema de Control Interno de la entidad que debe adoptado por el Comité de Prevención de Lavado de Activos (COPRELAC).
Evaluar su idoneidad y conformidad con las exigencias legales.
Procurar la formulación de las estrategias de la entidad para establecer los controles necesarios, con base en el grado de exposición al riesgo de lavado de activos.
Verificar la aplicación de los procedimientos específicos para la prevención del lavado de activos, por parte de los empleados. Para estos efectos s conveniente que el oficial de cumplimiento diseñe y ponga en funcionamiento un manual de inspección
Verificar la observancia del Código de Conducta en las actuaciones del personal de la entidad.
Realizar, directamente o por interpuesta persona programas de sensibilización dirigido a funcionarios nuevos y programas de capacitación continua sobre prevención del lavado de activos para los demás funcionarios.
Efectuar revisiones periódicas documentales sobre el conocimiento del mercado a través de los diferentes segmentos en que se encuentra divido.
Presentar informes periódicos al Comité de Prevención de Lavado de Activos (COPRELAC) sobre lo adecuado, efectivo y la calidad de los procedimientos específicos para la prevención del lavado de activos, sugerir acciones de mejoramiento.
Reportar las faltas o errores que implique la responsabilidad de los funcionarios al estamento interno que corresponda.
Efectuar análisis de operaciones no usuales.
Velar por el adecuado reporte de operaciones sospechosas a la Unidad competente en los países en que sea obligatorio dicho reporte.
Orientar la conservación de los documentos relativos a la prevención del lavado de activos, de modo que estos se archiven y custodien debidamente.
Velar por la actualización del manual de procedimientos específicos para la prevención del lavado de activos y el código de conducta, de acuerdo con los cambios normativos y del entorno de negocio.
Cumplir con el rol de enlace con las autoridades.
Coordinar con la administración la formulación del Plan Anual de Cumplimiento y seguimiento como parte integrante de la función de planeación general de la entidad.
Elaborar estadísticas con base en los siguientes criterios: Concentración de operaciones por cada segmento de mercado, movimiento consolidado por cliente, clasificación de operaciones por montos, movimiento registrado por monedas, clasificación de clientes por direcciones, etc.
Efectuar seguimiento a los compromisos adquiridos por los directores de dependencias y oficinas de emprender acciones correctivas por fallas detectadas en la aplicación de los mecanismos de prevención y control.
Velar por el arraigo de una cultura de cumplimiento de la entidad.
Cuando recibe de algún empleado el informe de operaciones inusuales, es decir operaciones que se salen del perfil del cliente y del segmento del mercado en que están situadas, detectadas por quien efectúa, tramita, registra o controla la transacción se informen directamente o a través de canales internos para la correspondiente evaluación, debe colaborar en la evaluación de las operaciones inusuales para determinar su normalidad o anormalidad respecto de las transacciones del cliente y con base en estos análisis poner consideración del Comité de Prevención, con el fin de definir su calificación como operación sospechosa y proceder a su reporte a las autoridades competentes.
En la aplicación de la política "conocimiento del empleado", la cual es una herramienta fundamental de control, el oficial de cumplimiento debe verificar que esta política incluya controles sobre cambios del comportamiento y del estilo de vida de un empleado, los cuales permiten deducir una conducta desviada, máxime si se tiene en cuenta el poder corruptor de las organizaciones criminales, que pueden socavar la integridad de los funcionarios más débiles en su formación ética.
Este control debe hacerse tanto para los aspirantes como sobre aquellos que se encuentren vinculados a la institución.
En cuanto a las personas que va a vincularse a la entidad, verificar que el área de gestión humana ha incluido en sus políticas de vinculación de personal un detenido análisis de los antecedentes del candidato, en el que se tendrán en cuenta no sólo las cualidades profesionales y académicas, sino también las calidades de sus principios éticos y morales.
Respecto de los empleados de la entidad, se deben aplicar controles con el fin de verificar el cumplimiento de su gestión preventiva del lavado de activos. Para ello el oficial de cumplimiento puede apoyarse en los informes presentados por las áreas de seguridad, contraloría, recursos humanos y auditorios.

ACTIVIDAD # 2









































El próximo 8 de mayo abre la primera firma comisionista de bolsa en Corabastos


Se trata de la oficina de Global Securities, que junto con Futuro Plus (colocadora de seguros), ocupará un local en espera de que miles de comerciantes entren de lleno al mundo de las finanzas."El potencial de nuevos capitales para el sector financiero es muy grande, más de lo que teníamos previsto", aseguró Andrés Ortiz, vicepresidente ejecutivo de Global Securities.
"Sin embargo -agrega- nunca pudimos determinar los valores diarios de comercialización de alimentos, es decir el dinero que pasa por las manos de los comercializadores y por las 14 entidades financieras que tienen allí sus oficinas"."Nos encontramos también con las segundas y las terceras generaciones de los precursores del negocio agropecuario, quienes tienen un alto grado de confianza en el sistema financiero y depositan en este sus recursos, aunque también hay mucho circulante", añadió.
Entre los productos y servicios financieros que ofrecerá Global Securities en Corabastos están las inversiones en títulos de renta fija (CDT), fondos de valores (que ofrecen alta rentabilidad) y asesorías en inversiones en otros títulos valores, lo mismo que en acciones. Por su parte, Futuro Plus, pondrá a disposición de los comerciantes su portafolio de seguros generales, pensiones y cesantías.
Pese a que los estudios previos hechos por el corredor de bolsa no contemplaron algunos datos económicos del flujo de capitales, la misma central tiene algunos estimados. Entre otros, por ejemplo, se calcula que diariamente los negocios de Corabastos involucran a algo más de 6.500 comerciantes. Estos realizan en la central transacciones por unos 22.000 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento se manejan con dinero en efectivo. En cuanto a los volúmenes, a Corabastos ingresan diariamente 10.873 toneladas de alimentos. De este total, el 25 por ciento, aproximadamente 2.826 toneladas, son de papa; y otro 25 por ciento corresponde a frutas.
'Hay mejores negocios'
Pese a las buenas expectativas que tienen los corredores de bolsa para 'capturar' nuevos clientes en este mercado efervescente, como lo es a diario Corabastos, las ofertas que estos les presenten a quienes invierten allí sus capitales deberán ser tanto o más competitivas que los negocios mismos de la central.
Por ejemplo, uno de los comerciantes, quien pidió omitir su nombre, dijo que esperaría ofertas de negocios con dos condiciones básicas: que sean de bajo riesgo y de alta rentabilidad. En su caso particular, citó la inversión que realizó el año pasado: 100 millones de pesos en aceite de consumo doméstico. Este producto duplicó su precio en apenas seis meses y de 30.000 pesos que costaba una caja de 12 litros hoy se vende al público a 60.000 pesos. Otro negocio que le ha dado las mejores utilidades a otro comerciante consultado fue el de la lenteja. Hace seis meses invirtió 200 millones de pesos en 3.300 bultos, a 60.000 pesos cada uno, los que hoy vende a 120.000, por unidad.
"No todo es color de rosa, pues si llegan a caer los precios (de los productos que se comercializan), las pérdidas son altísimas y puede ser la ruina de más de un comerciante", dijo un tercer consultado, quien está dedicado al negocio de la importación y comercialización de granos. En general, los tres entrevistados dejaron entrever que, en la medida en que el sector financiero les ofrezca negocios altamente rentables y con buenas expectativas de ganar, confiarán e invertirán sus capitales. De lo contrario, sostienen, seguirán en lo suyo: la comercialización de alimentos.

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), es un establecimiento público colombiano adscrito al Ministerio de Educación Nacional de Colombia que trata de potenciar la Educación Superior en dicho país iberoamericano mediante la concesión de créditos y becas a los estudiantes.
El mercado de capitales es un universo de agentes activos, recursos, mecanismos, estrategias,
información, inversionistas y múltiples escenarios de mercado, cuya versatilidad responde a casi cualquier reto; está orientado básicamente a trasladar recursos a empresas o proyectos, que requieren apalancamiento financiero en un momento determinado, y con unas condiciones específicas, aquellas que se ajustan con precisión al flujo de caja de la actividad productiva, económica o comercial a financiar.
Está compuesto por un conjunto de operaciones conformadas por la emisión, suscripción, intermediación y negociación de documentos de carácter crediticio, de participación o mixtos, emitidos en serie o en masa y respecto de los cuales, se realice oferta pública (a través de una bolsa) o privada (a través de un fideicomiso), permitiendo, entre otras cosas, canalizar eficientemente el ahorro del público al sector productivo

El Banco de la República es el banco central de Colombia
El objetivo de la política monetaria del Banco de la República es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto y el empleo.

El Banco tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes, además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.

El Banco administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando se requieran. Si bien se busca que la inversión de estas reservas tenga una buena rentabilidad, los criterios principales para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez.
Al ser prestamista de última instancia, el Banco de la República es la entidad a la que acuden los intermediarios financieros cuando enfrentan problemas transitorios de liquidez.

El Banco de la República cuenta con un equipo de investigadores altamente calificado y especializado en diferentes áreas, tales como los mercados financiero, monetario y cambiario, el sector externo, los indicadores sociales y el sector real, entre otras.
La función de este equipo es estudiar la evolución de las variables económicas, con el objetivo de apoyar a la Junta Directiva en la toma de decisiones de política económica.

El Banco puede participar en la contratación de los créditos internos y externos del Gobierno y administrar algunos títulos y bonos emitidos por éste.

La devolución o cobro adicional de las primas se realizará con fundamento en la calificación que realice el Fondo, mediante la aplicación de los indicadores líderes utilizados por la Superintendencia Bancaria para evaluar la situación financiera de cada uno de los establecimientos de crédito.

¿Cuál es la cobertura del Seguro de Depósitos fogafin?En el evento de liquidación de entidades inscritas el valor máximo asegurado a reconocer por Fogafin, por concepto de Seguro de Depósitos, es veinte millones de pesos ($20.000.000) m/cte. por acreencia, cualquiera que sea el número de titulares de la misma. Así mismo, el valor máximo asegurado por persona es veinte millones de pesos ($20.000.000) m/cte., independiente del número de acreencias de las cuales sea titular, bien sea en forma individual, conjunta o colectiva con otras. En cualquier caso, sobre el valor asegurado que reconozca el Fondo se aplicará un deducible del veinticinco por ciento (25%). Es decir, se pagará hasta quince millones de pesos ($15.000.000), tanto por acreencia, cómo por titular.



La exitosa venta del banco Gran ahorrar, por un valor de $970 mil millones, es una muestra más de la confianza por parte de los inversionistas extranjeros y de la buena coyuntura macroeconómica por la que atraviesa el país.
Además, marca el final de una etapa de recuperación emprendida desde finales de 2001,y ratifica las buenas perspectivas de crecimiento de la actividad financiera.


Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes

Ésta es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. Para lograrlo, coordina y orienta a los organismos encargados de la dirección económica y social en el Gobierno.


Otorgamiento de crédito

· Era subjetivo, quien decidía en el banco si se entregaba o no un crédito era una persona natural.
• Para definir si se otorgaba o no un crédito, los bancos analizaban los estados financieros y los indicadores financieros de la persona o empresa.
• A todos se les definían las mismas condiciones de crédito, no se diferenciaba entre clientes.
• Las provisiones contra mora en pago de los créditos se empezaba hacer en el momento en el cual se incurría en la mora.
• La administración de las garantías también era muy subjetiva y poco analizada por los bancos, a la hora de aceptarlas.

Abril 28, 2008

Dólar (TRM):
$1.775,22
Dólar Casas de Cambio:
Compra:
$1.680,00
Venta:
$1.780,00
Euro:
$2.771,47
Tasa de interés:
DTF:
9,75%
UVR:
$174,7083
Café
US$ 1,40/lb

lunes, 28 de abril de 2008

cuadro

Banco de la república
Misión:
Es la preservación de la estabilidad de los precios, es decir la reducción de la inflación.
Funciones:
Emisión de moneda legal
Emisiones de crédito
Banquero de bancos
Funciones cambiaria
Administrador de las reservas internacionales
Banquero, agente fiscal y fideicomisario del gobierno
Promotor del desarrollo científico, cultural y social.
Rinde informe al congreso de la república

Superintendencia financiera

Misión:
Brindar un servicio de supervisión eficaz y eficiente, acorde con la realidad del mercado que propicie un ambiente de seguridad, confianza y protección de los intereses de los ahorradores, inversionistas y clientes del sistema financiero, que preserve la estabilidad y permanencia de las entidades, que vele por el suministro adecuado de información, la integridad de los mercados contribuya de esta manera al desarrollo del país.

Funciones:
Autorizar la constitución y funcionamiento de las entidades vigiladas;
Aprobarla conversión, transformación, escisión de instituciones sujetas a su control, así como la cesión de activos, pasivos y contratos.
Autorizar el establecimiento en el país de oficinas de representación de organismos financieros y de reaseguradores del exterior;
Aprobar, de manera general o individual, los planes de capitalización;
Instruir a las instituciones vigiladas sobre la manera como deben cumplirse las disposiciones que regulan su actividad, fijar los criterios técnicos y jurídicos que faciliten el cumplimiento de tales normas y señalar los procedimientos para su cabal aplicación;
Establecer los horarios mínimos de atención al público por parte de las entidades vigiladas y autorizar, por razones de interés general, la suspensión temporal en la presentación del servicio de tales entidades






FOGAFIN

Misión:
Garantizar la viabilidad del sistema financiero, protegiendo la confianza de los depositantes y acreedores, a través del fortalecimiento del esquema de seguro de depósitos y mediante el diseño de mecanismos tendientes al fortalecimiento patrimonial de las entidades financieras inscritas, sin incurrir en problemas de riesgo moral. En épocas de fragilidad del sistema, el Fondo diseñará las medidas de apoyo a las entidades financieras inscritas consideradas viables y desarrollará mecanismos de resolución de los activos que minimicen las pérdidas para los ahorradores y acreedores de las entidades intervenidas.
Funciones:
Servir de instrumento para el fortalecimiento patrimonial de las instituciones inscritas.Participar de forma transitoria en el capital de las instituciones inscritas. Procurar que las instituciones inscritas tengan medios para otorgar liquidez a los activos financieros y a los bienes recibidos en pago. Organizar y desarrollar el sistema de Seguro de Depósito y, Como complemento, el de compra de obligaciones a cargo de las instituciones inscritas en liquidación, o el de financiamiento a los ahorradores de las mismas.

FOGACOOP
Misión:
Somos la entidad administradora del seguro de depósitos de los ahorradores del sector cooperativo financiero en Colombia, y mediante el fortalecimiento permanente y eficiente de la solidez patrimonial, financiera y operativa de la entidad otorgamos un respaldo para el crecimiento sano y sostenido del sector en el país a través del seguimiento y la implementación de las distintas operaciones autorizadas al Fondo.
Funciones:
Cuando ello sea indispensable, podrá participar transitoriamente en el patrimonio de las cooperativas inscritas en el monto que considere adecuado. Administrar el sistema de seguro de depósito y los demás fondos y reservas que se establezcan en ejercicio de la facultad prevista en el numeral 1 del artículo 16 del decreto 2206 y determinar su régimen. Organizar el sistema de compra de obligaciones a cargo de las cooperativas inscritas en liquidación. Desarrollar operaciones de apoyo a las entidades inscritas, para lo cual podrá en cualquier momento, entre otras operaciones, comprar activos fácilmente realizables con base en avalúos técnicos para posteriormente efectuar su venta en las condiciones que establezca la Junta Directiva del Fondo. Autorizar la elaboración de inventarios parciales por parte de los liquidadores de las cooperativas.

sábado, 26 de abril de 2008

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

Establecimiento de crédito
Establecimientos bancarios
Cooperativas financieras
Compañías de financiamiento
Corporaciones financieras

Entidades de servicios financieros
Almacenes generales de depósitos
Sociedades fiduciarias
Fondos de Pensiones y Cesantías
Factoring
casas de cambio Mesa de dinero,
leasing Fideicomisos, f
ondos mutuales,
fondos de garantía,
brokers.

Entidades de Fomento
FEN
FINAGRO
ICETEX
BANCOLDEX
FINDETER

Entidades de vigilancia y control
Banco de Bogotá
Superintendencia financiera
Fondo de garantías de Inst. Financieras
Fogacoop
Supersolidario

MERCADO DE CAPITALES
Calificadores de riesgo
Corredores de bolsa
Comisionistas de bolsa
Bolsa de valores

Entidades relacionadas
MIN. COMERCIO EXTERIOR
DEP. NACIONAL DE PLANEACION
MIN. HACIENDA
COMPES


FUNCIONES:
ICETEX: (Instituto colombiano de crédito y estudios técnicos en el exteriores una entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.
FINAGRO: La MISIÓN de FINAGRO es financiar las actividades agropecuarias y del sector rural, mediante la administración de recursos suficientes y oportunos, de acuerdo con las políticas del Gobierno. Para ello, FINAGRO opera con la participación de los intermediarios financieros, procurando, a través de éstos, entregar de manera oportuna los recursos, en las condiciones adecuadas a la demanda. Igualmente, FINAGRO debe desarrollar sus actividades en condiciones de eficiencia y eficacia que preserven su patrimonio, con el concurso de personal calificado y capacitado, orientado por los principios del mejoramiento continuo y la calidad de toda la gestión.

FEN: es una Corporación Financiera orientada al desarrollo del sector energético, que ofrece productos y servicios financieros, fiduciarios y cambiarios, manteniendo un equilibrio adecuado entre el crecimiento, la rentabilidad y el riesgo asumido en sus operaciones.

FINDETER: Apoyar el desarrollo del país mediante productos y servicios de carácter técnico o financiero, que faciliten la realización de iniciativas públicas o privadas, para mejorar la calidad de vida, generando resultados sociales y económicos dentro del marco de la política del Estado.
BANCOLDEX: Ser el banco para el desarrollo que, soportado en una estructura de sostenibilidad financiera, contribuye a la competitividad de las empresas colombianas, satisfaciendo sus necesidades financieras mediante el ofrecimiento de servicios especializados. Ofrecemos productos y servicios financieros tanto a las empresas relacionadas con el comercio exterior colombiano como a aquellas dedicadas al mercado nacional. En el exterior ofrecemos, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos.