martes, 27 de mayo de 2008

actividad # 10

La Contabilidad






se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos económicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirán a la obtención del máximo rendimiento económico que implica el constituir una empresa determinada.
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las
operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivos de la contabilidad


Proporcionar información a: Dueños, accionistas,
bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público. Para ello deberá realizar:
· Registros con bases en
sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
· Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
· Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un
objetivo administrativo y uno financiero:


Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la
administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.


Principios Contables:
Los principios contables se refieren a conceptos básicos o conjuntos de proposiciones directrices a las que debe subordinarse todo desarrollo posterior. Su misión es la de establecer delimitaciones en los entes económicos, las bases de la cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera.
Los principios de la contabilidad se establecieron para ser aplicados a la denominada
contabilidad financiera y, por extensión, se suelen aplicar también a la contabilidad administrativa. La contabilidad administrativa se planeará de acuerdo a las necesidades o preferencia de cada empresa, la cual podrá imponer sus propias regulaciones. La contabilidad financiera deberá planearse para proporcionar información cuantitativa, comparativa y confiable a sus usuarios externos.




Articulos del código de comercio y de la ley de impuestos sobre la renta relacionados con la contabilidad mercantil.


Artículo 32. - Todo comerciante debe llevar en idioma
castellano su contabilidad, la cual comprenderá, obligatoriamente, el Libro Diario, el Libro Mayor y el de Inventarios.
Artículo 33. - El Libro Diario y el de
Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de la mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.
Artículo 34. - En el Libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién es el deudor, en la
negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar todas las operaciones, día por día.
Artículo 35. - Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus
bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos, así como cualesquiera otras obligaciones contraidas bajo condición suspensiva con la anotación de la respectiva contrapartida.
Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento del comercio que se hallen presentes en su formación.
Artículo 38. - Los libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra
persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros sólo harán fe contra su dueño; pero la otra parte no podrán aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ellos contengan.

NORMATIVIDAD DE LA CONTABILIDAD







Decreto 2649 de 1993 “Por el cual se reglamenta la contabilidad en general en Colombia” Normas contables establecidas por la Superintendencia Bancaria: Circular Básica Contable y Financiera, circulares
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA (D. 2649/93 Art.1)
Se entiende por principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, el conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser observados al registrar e informar contablemente sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.
Cualidades de la Información Contable (D2649/93 Art. 4)
Para satisfacer adecuadamente los objetivos de la Contabilidad, la información contable debe ser:
o Comprensible: Clara, fácil de entender.
o Útil: * Pertinente: Valor realimentación, valor Predicción y oportuna.
* Confiable: Neutral, verificable y que represente fielmente los hechos económicos
o Comparable: preparada sobre bases uniformes


Contabilidad Pública

Principios, costumbres y procedimientos asociados con la contabilidad de las Administraciones Públicas, esto quiere decir la contabilidad llevada dentro de las diferentes unidades que constituyen el sector público, tales como Ministerios, Secretarías Generales, y cualquier organismo calificado de titularidad pública. Se caracteriza por su marcado carácter presupuestario y su cumplimiento dentro de los objetivos fijados políticamente.



Contabilidad Privada

En contraste con el contador público, quien presta su servicio a muchos clientes, en la industria privada el contador es un empleado de una sola empresa. El jefe del departamento de contabilidad de una empresa pequeña o mediana generalmente se llama contralor, en reconocimiento al hecho de que uno de los usos principales de la información contable es el de ayudar a controlar las operaciones del negocio. El contralor dirige el trabajo de los empleados del departamento de contabilidad, hace parte del equipo de la alta gerencia encargado de manejar el negocio, establecer sus objetivos y asegurar su cumplimiento. Los contadores en las empresas privadas sean grandes o pequeñas, deben registrar las transacciones y preparar estados financieros periódicos a partir de los registros contables.
Dentro del área de contabilidad general se ha desarrollado una variedad de fases especializadas de la contabilidad. Entre las más importantes podemos describir las siguientes:


Contabilidad de costos


Contabilidad de costos Rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación e información de los costos corrientes y en perspectiva.
Se encuentran incluidos en el campo de la contabilidad de costos: el diseño y la operación de sistemas y procedimientos de costos; la determinación de costos por departamentos, funciones, responsabilidades, actividades, productos, territorios, periodos y otras unidades; así mismo, los costes futuros previstos o estimados y los costes estándar o deseados, así como también los costos históricos; la comparación de los costos de diferentes periodos; de los costos reales con los costos estimados, presupuestados o estándar, y de los costos alternativos.
El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo para realizar diferentes funciones como la operación de un proceso, la fabricación de un producto y la realización de proyectos especiales. También prepara informes que coadyuvan a la administración para establecer planes y seleccionar entre los cursos de acción por los que pueden optarse. En general los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información a la administración para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales)



Contabilidad Fiscal
Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos. Es importante señalar que por las diferencias entre las leyes fiscales y los principios contables, la contabilidad financiera en ocasiones difiere mucho de la contabilidad fiscal, pero esto no debe ser una barrera para llevar en la empresa un sistema interno de contabilidad financiera y de igual forma establecer un adecuado registro fiscal.



Contabilidad Financiera
Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica. Muestra la información que se facilita al público en general, y que no participa en la admón. De la empresa, como son los accionistas, los acreedores, los clientes, los proveedores, los sindicatos y los analistas financieros, entre otros, aunque esta información también tiene mucho interés para los administradores y directivos de la empresa. Esta contabilidad permite obtener información sobre la posición financiera de la empresa, su grado de liquidez y sobre la rentabilidad de la empresa.
Contabilidad Administrativa
También llamada contabilidad gerencial, diseñada o adaptada a las necesidades de información y control a los diferentes niveles administrativos. Se refiere de manera general a la extensión de los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa. Está orientada a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes no trascenderán la compañía, o sea, su uso es estrictamente interno y serán utilizados por los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. También puede proporcionar cualquier tipo de datos sobre todas las actividades de la empresa, pero suele centrarse en analizar los ingresos y costos de cada actividad, la cantidad de recursos utilizados, así como la cantidad de trabajo o la amortización de la maquinaria, equipos o edificios. La contabilidad permite obtener información periódica sobre la rentabilidad de los distintos departamentos de la empresa y la relación entre las previsiones efectuadas en el presupuesto; y puede explicar porque se han producido desviaciones .
Contabilidad Administrativa


Es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa.
Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad. Incluye todos los procedimientos contables e informaciones existentes, para evaluar la eficiencia de cada área.
Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control, y toma de decisiones
Información de una empresa orientada hacia la elaboración de informes internos que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones
Contabilidad por actividades

Modalidad de la contabilidad administrativa que implica la clasificación y operación de las cuentas de distintas actividades, con objeto de facilitar el proceso de ajustar a un plan el funcionamiento de una organización; una contabilidad por funciones. Su aplicación principal se indica en situaciones en que el planeamiento por adelantado, la autoridad, la responsabilidad y la obligación de dar cuenta pueden asociarse con centros o unidades pequeñas de operación. Por su énfasis en cuanto a la responsabilidad sobre las operaciones y el rendimiento de cuentas, la contabilidad por centros de actividad proporciona una mayor realidad, así como también un incentivo en la delegación de la autoridad administrativa.
Contabilidad de organizaciones de servicio
Es aplicable a todos los tipos de organizaciones o industrias de servicios, son definidas de varias formas. Son organizaciones que producen un servicio más que un bien tangible como las firmas de contadores públicos, firmas de abogados, consultores administrativos, firmas de propiedad raíz, compañía de transporte, bancos y hoteles. Casi todas las organizaciones no lucrativas o no para utilidad son industrias de servicios. Son ejemplos hospitales, escuelas y un departamento de reforestación.
Contabilidad de flujo

Sistema de contabilidad diseñado de tal forma que los elementos originales de los gastos registrados en las cuentas primarias puedan ser identificables tanto en las cuentas secundarias como en los estados financieros, particularmente en el estado de ingresos (o de resultados).
Contabilidad de la compañía controladora
Método que sigue una compañía tenedora de acciones o compañía matriz, para contabilizar sus inversiones y sus transacciones con una subsidiaria.
Contabilidad fiduciaria

Cuentas que se planean y se llevan para las propiedades en manos de un fideicomisario, de un ejecutor o albacea, o administrador, bien sea bajo la jurisdicción directa de un abogado, o actuando en virtud de una escritura (contrato) de fideicomiso privado o de otro instrumento de nombramiento.
Contabilidad general de la empresa

Contabilidad en conjunto de toda una empresa, en contraste con la contabilidad de las diversas entidades,que puede estar compuesta la misma empresa.


LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD:




un proceso no exento de dificultades
Las NIC son una realidad y un estudio elaborado por las 7 más importantes firmas de auditoria dice que deben ser aplicados en todo el mundo, sin embargo y a pesar de su aceptación el camino no es fácil sobre todo en los países iberoamericanos donde su legislación aun no supone su aplicación o adaptación a pesar de las recomendaciones hechas por las organizaciones, los países, los
mercados de valores y las empresas que ya las adoptaron.
Las NIC fueron inicialmente creadas, analizadas y estudiadas por la IASB quien las emitió pero que dejo además varias alternativas para que cada país las escogiera a su interés jurídico. la contabilidad entre los países era difícil de comparar ya que no había uniformidad de normas, años más tarde la IASC trato de implantar otras normas ajustando las que había y creando unas nuevas y eliminando las opcionales por tal motivo su esfuerzo y dedicación actual esta encaminada a:
· Elaborar un marco conceptual para la elaboración y presentación de los
estados financieros que cubriera el vacío de una estructura teórica, con el fin de dotar de congruencia y consistencia interna a las normas.
· Emprender un
proyecto de comparabilidad para elevar la calidad de los estándares y recuperar el respeto perdido por el exceso de alternativas.
Para que la armonización sea posible es preciso un
debate conceptual que trate de hacer mínimas las diferencias teóricas y que busque el consenso en lo profesional alrededor de los conceptos fundamentales.
El IASC tiene que garantizar que sus normas son usadas correctamente, puesto que, no solo es necesario contar con unas buenas normas, sino también que sean rigurosamente aplicadas.
Han sido los mercados bursátiles los más importantes impulsores de las NIC, creando las IOSCO que son una especie de filtro que no solo estudia la conveniencia de las NIC, su aceptación, así como la de intensificar la comparabilidad de los estados financieros, reducir los
costos de las compañías multinacionales que deben presentar estados financieros de acuerdo con las diferentes normas nacionales y alcanzar el mutuo reconocimiento de los informes financieros de las empresas multinacionales.
El
éxito de los mercados de capitales depende directamente de los sistemas contables y de revelación, cuando estos últimos se basan en altos estándares de calidad proporcionan a los inversores seguridad y credibilidad en los estados financieros, ya que sin la confianza del inversor los mercados no pueden prosperar.
Pese a la aceptación de las normas por la IOSCO estas debían ser completadas teniendo en cuenta:
RECONCILIACION : requerida para ciertas partidas con el fin de mostrar el efecto de aplicar un
método contable diferente, en contraste con el empleado bajo las NIC.
DECLARACION: exigiendo información adicional, tanto en la presentación de los estados financieros como en las notas.
INTERPRETACION : especificando el uso de una alternativa propuesta en una NIC, o una
interpretación particular cuando la NIC sea confusa o no exista.
SUPRESION: como parte de requerimientos específicos nacionales o regionales, aunque solo cabe en casos excepcionales.
Las normas más conflictivas son las que versan sobre aspectos claves de los sistemas contables (presentación de estados financieros,
impuestos sobre beneficios, contabilizacion de los arrendamientos, combinaciones de empresas, estados financieros consolidados, provisiones, pasivos y activos contingentes, instrumentos financieros, o activos intangibles).
El hecho de que exista una influencia notable de las NIC en los sistemas contables locales no implica que no se produzcan divergencias que se pueden categorizar de la siguiente manera:
a. Ausencia de reglas especificas de reconocimiento y medida en ciertas áreas.
b. Falta de reglas concretas de divulgación.
c. Inconsistencias entre las reglas nacionales y las NIC que pueden conducir a diferencias para muchas empresas en ciertas áreas.
d. Aspectos que pueden causar diferencias con las NIC para algunas empresas.






PROSPECTIVA DE LA CONTABILIDAD INTERNACIONAL
Definitivamente la contabilidad internacional se centra en 2 importantes aspectos de desarrollo, la aparición de los
negocios virtuales y el interés de las NIC, también se ha ampliado al comercio generado por las importaciones y las exportaciones.
En
Colombia no se le ha dado la suficiente importancia en cuanto a la enseñanza y el estudio.
Se sugiere abordar el tema en Colombia con un análisis estructural de las
variables macroeconómicas y sociales que caracterizan su entorno jurídico, económico y cultural y de negocios.
· Sistema Legal:
a. Derecho romano: el estado es quien regula la contabilidad.
b. Derecho consuetudinario: las reglas son determinadas por la profesión.
· Naturaleza de la relación: negocios de la
empresa vs. Proveedores de capital dependiendo de la financiación y de donde provienen los recursos, bancos, accionistas o gobierno.
· Leyes de impuestos: determinante de las reglas contables.
· Nivel de inflación: cuando la economía es hiperinflacionaria afecta los costos históricos.
· Nexos en la política y la economía: en Colombia la influencia marcada de la tradición jurídicas francesa y española.
· Profesionalismo vs. Control estatutario.
· Uniformidad vs. Flexibilidad.
· Conservadurismo vs optimismo.
· Confidencialidad vs. Transparencia.
Ante el IASC Colombia esta representada por el instituto nacional de contadores públicos.


INTERNET
El crecimiento de negocios en
Internet ha efectuado rápidos cambios en la demanda, afectando el mercado de capitales en general y el mercado de acciones en particular. A no dudarlo este será el gran futuro de la profesión contable, los reportes de negocios en la web tendrán como marco un mundo globalizado donde existe un rápido movimiento para el capital como para productos y servicios.
La globalizacion sugiere la
erosión e irrelevancia de las fronteras nacionales mientras que la internacionalización se refiere a las actividades coperativas de los actores nacionales.




CODIGO DE CONDUCTA PARA REPORTES CONTABLES EN INTERNET
a. Reporte multimodal: la información revelada en la web no debe ser diferente a otros reportes.
b. Normas de contabilidad utilizadas: en caso de incluir información que no esta preparada de acuerdo con las IAS.
c. Integridad de la información.
d. Idiomas.
e. Accesibilidad.
f. Fecha.
g. Uso.
h. Conversión monetaria.
i. Conexiones.
j. Seguridad.
k. Errores.


ACTIVOS:Son todos los bienes que su empresa posee

PASIVOS:Son las deudas de la empresa.

PATRIMONIO:Corresponde a su capital como dueño de la empresa y resulta de la diferencia de los activos menos los pasivos.

Los ingresos, en términos económicos, hacen referencia a todas las entradas económicas que recibe una persona, una familia, una empresa, una organización, un gobierno, etc
Egresos: Erogación o salida de recursos financieros, motivada por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto. Desembolsos o salidas de dinero, aún cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias. En Contabilidad Gubernamental, los pagos se hacen con cargo al presupuesto de egresos.
Los costos se generan dentro de
la empresa privada y está considerado como una unidad productora.

costo


ofrece múltiples significados y hasta la fecha no se conoce una definición que abarque todos sus aspectos. Su categoría económica se encuentra vinculada a la teoría del valor, "Valor Costo" y a la teoría de los precios, "Precio de costo".
El término "costo" tiene las acepciones básicas:
1. La suma de esfuerzos y
recursos que se han invertido para producir una cosa.
2. Lo que es sacrificado o desplazado en el lugar de la cosa elegida.

No hay comentarios: