martes, 27 de mayo de 2008

actividad # 9

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de un empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
La segmentación es también un esfuerzo por mejorar la precisión del marketing de una empresa. Es un proceso de agregación: agrupar en un segmento de mercado a personas con necesidades semejantes.
El segmento de mercado es un grupo relativamente grande y homogéneo de consumidores que se pueden identificar dentro de un mercado, que tienen deseos, poder de compra, ubicación geográfica, actitudes de compra o hábitos de compra similares y que reaccionarán de modo parecido ante una mezcla de marketing.
El comportamiento del consumidor suele ser demasiado complejo como para explicarlo con una o dos características, se deben tomar en cuenta varias dimensiones, partiendo de las necesidades de los consumidores. Se recomienda pues, presentar ofertas de mercado flexibles al segmento de mercado. La oferta de demanda flexible consiste en : Una solución que conste de elementos del producto y servicio que todos los miembros del segmento valoran y opciones que solo unos cuantos valoren, cada opción implica un cargo adicional.
Una buena segmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:
1. Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.
2. Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben ser lo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing
3. Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento
4. Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing . Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.
1.2 Beneficios de la Segmentación de mercados.
· Permite la identificación de las necesidades de los clientes dentro de un submercado y el diseño más eficaz de la mezcla de marketing para satisfacerlas.
· Las empresas de tamaño mediano pueden crecer más rápido si obtienen una posición sólida en los segmentos especializados del mercado.
· La empresa crea una oferta de producto o servicio más afinada y pone el precio apropiado para el público objetivo.
· La selección de canales de distribución y de comunicación se facilita en mucho.
· La empresa enfrenta menos competidores en un segmento específico
· Se generan nuevas oportunidades de crecimiento y la empresa obtiene una ventaja competitiva considerable.
1.4 Tipos de Segmentación de mercado
· Segmentación Geográfica: subdivisión de mercados con base en su ubicación. Posee características mensurables y accesibles.
· Segmentación Demográfica: se utiliza con mucha frecuencia y está muy relacionada con la demanda y es relativamente fácil de medir. Entre las características demográficas más conocidas están : la edad, el genero, el ingreso y la escolaridad.
· Segmentación Psicográfica: Consiste en examinar atributos relacionados con pensamientos, sentimientos y conductas de una persona. Utilizando dimensiones de personalidad, características del estilo de vida y valores.
· Segmentación por comportamiento: se refiere al comportamiento relacionado con el producto, utiliza variables como los beneficios deseados de un producto y la tasa a la que el consumidor utiliza el producto.
GEOGRÁFICAS
DEMOGRÁFICAS
PSICOGRÁFICAS
Regional
EdadSexo
Estilo de vidaPersonalidadBeneficios del producto
Urbana
OcupaciónEducación
Uso del producto
SuburbanaInterurbanaCima
Profesión NacionalidadEstado civilTamaño de la familiaIngresosCiclo de vida familiarReligiónClase socialCaracterísticasFísicasActividades

VENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO
Se tiene una clasificación mas clara y adecuada del producto que se vende. Se centraliza en el mercado hacia un área especifica. Se proporciona un mejor servicio. Se tiene buena imagen, exclusividad y categoría. Facilita la publicidad el costo. Logra una buena distribución del producto. Se obtienen mayores ventas. Se conoce cual es el mercado del producto para colocarlo en el sitio o momento adecuados. Se trata de dar a cada producto su posicionamiento. Se sabe cual es la fuente del negocio y donde se enfocaran los recursos y esfuerzos. Si no existiera la segmentación los costos de mercadotecnia serian mas altos. Se ahorra tiempo dinero y esfuerzo al no colocar el producto en donde no se va a vender. Se define a quien va dirigido el producto y las características de los mismos. El mercado tiende a emplearse. Se facilita el análisis para tomar decisiones. Se diseña una mezcla de mercadotecnia más efectiva. Se optimizan los recursos. Se conoce el costo de la distribución del producto. Se tiene una información certificada de los que se requiere.
DESVENTAJAS AL SEGMENTAR UN MERCADO La disminución de utilidades al no manejar la segmentación de mercados correctamente. Que el producto no se coloque en el lugar ni en el momento adecuado. Que no este bien planeada la segmentación y pudiera dejar fuera a muchos clientes. Que no se determinen las característica de un mercado. Perder oportunidad de mercado. No utilizar las estrategias adecuadas de mercado. El alto costo que existe en México para obtener la información.
Segmentación geográfica: requiere dividir el mercado en diferentes unidades geográficas. Como países, estados, regiones, provincias, comunes, poblaciones, etc.Segmentación demográficas: consiste en dividir el mercado en grupos, a partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la religión, la raza, y la nacionalidad.Segmentación socioeconómicos: consiste en agrupar a la población de un mercado de acuerdo a estratos sociales.Segmentación psicográficas: divide a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida y personalidad.Segmentación conductual: agrupa compradores según su conocimiento del producto, actitud ante el mismo, el uso la forma en que responden a un producto. Entre los grupos se destacan: beneficios esperados, ocasión de compra, tasa de uso, grado de lealtad, grado de conocimiento, y actitud ante el producto. Segmentación del mercadoSignifica dividir el Mercado en grupos más o menos homogéneos de consumidores, en su grado de intensidad de la necesidad.Más especifico podemos decir que es la división del mercado en grupos diversos de consumidores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing diferentes.Requisitos De Segmentación Las variables a utilizar en un proceso de segmentación deben responder a ciertas condiciones técnicas, estas son:Mensurabilidad, quiere decir que el segmento en cuestión pueda ser medible o cuantificable.Accesibilidad, los segmentos de mercados seleccionados se pueden atender y alcanzar en forma eficaz.Sustanciabilidad, se asocia a un concepto de materialidad, es decir, que tan grande (cantidad) o interesante es el segmento a utilizar.Accionamiento, tiene la relación a la posibilidad de creación o diseño de planes adecuados/efectivos para el segmento en cuestión.
Necesidad de segmentar el mercado de la distribución financiera en distintos niveles de asesoramiento para hacer frente a las distintas necesidades del cliente.

􀁘 Distinguiremos tres niveles de asesoramiento en función de la complejidad de las necesidades del cliente.
􀂃 Agente Financiero.
􀂃 Asesor Financiero.
􀂃 Planificador Financiero.
+Segmentación geográfica: se trata de encontrar grupos homogéneos según su lugar de ubicación. Por ejemplo, la gente que vive en un barrio determinado debería poseer unos comportamientos similares. Como digo, este criterio es muy básico, ya que no hay demasiada homogeneidad en esta variable, por lo que debe ser acompañada de otras variables más ajustadas a la realidad de hoy día.
+Segmentación demográfica: en este caso, los grupos se dividen por su edad, raza, sexo, religión, nivel cultural, nivel educativo, nivel económico… Este tipo de segmentación, aunque no tan básica como la geográfica, sigue siendo necesario que se complemente con otras variables.
+Segmentación psicográfica: consiste en agrupar a las personas por su estilo de vida y personalidad. Aunque es más difícil de cuantificar, sí responde más a las necesidades actuales de segmentación en los mercados del siglo XXI. Se suele complementar con las segmentaciones geográfica y demográfica.
+Segmentación por uso: en este caso, dividimos a las personas en grupos según la forma que tienen de usar el producto o servicio que fabricamos o servimos.
+Segmentación por comportamiento: en esta ocasión, clasificamos a las personas por grupos dependiendo de su forma de comportarse en determinadas situaciones (ofertas, punto de venta, …)
+Segmentación por beneficios buscados: también las personas somos susceptibles de ser agrupadas dependiendo de los beneficios que busquemos en cada producto o servicio.
+Segmentación por metas: dependiendo de las metas que busque la gente, así podemos también agruparla.
+Segmentación por estrés: este tipo de segmentación ha surgido en los últimos tiempos y es novedosa porque agrupa a los individuos según su nivel de estrés. La idea de incluirla en esta lista es para demostrar que la segmentación es algo dinámico que evoluciona según los individuos van evolucionando también.
Geográficas
País, ciudad, región, comunidad, barrio, colonia, clima, tamaño de la ciudad, ...
Demográficas
Edad, sexo, núcleo familiar, ingresos, ocupación, educación, raza, religión, estado civil, nacionalidad, ...
Psicográficas
Clase social, estilo de vida, personalidad, ...
Conductuales
Actitud hacia el producto, tasa de compra, ocasión de compra, beneficios buscados
En función de lo que se negocie en el:
Mercado de capitales: intercambio de renta variable y renta fija.
Mercado de materias primas: intercambio de materias primas (commodities).
Mercado de dinero: que ofrecen financiación a corto plazo.
Mercado de derivados: que proporcionan instrumentos para la gestión del riesgo financiero.
Mercado de futuros
Mercado de seguros: que facilita la redistribución del riesgo.
Mercado de divisas: dedicado al comercio de moneda de distintos países (divisas).

para personas naturales:


Productos Transaccionales
Cuentas de Ahorro
Cuentas Corrientes
Mas Información de sus Portafolios de Inversión
Portafolios a Corto Plazo
Cartera Colectiva Abierta SUPERIOR


Portafolios a Mediano Plazo
Cartera Colectiva Abierta con pacto de permanencia DAVIPLUS
CDT


Portafolios a Largo Plazo
Dafuturo
Dabuenavida

para empresas:

tarjetas empresariales davivienda
consultas
pago de nómina
pago a proveedores
pago de servicios públicos y privados
pago productos de davivienda
cuentas de ahorros y corriente
certificados de deposito a termino
fondos de inversion
mesa de dinero corporativa
comercio exterior

No hay comentarios: